domingo, 3 de abril de 2011

LA COMPLUTENSE EXPLOTA Y DESPIDE

La Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid mantiene desde noviembre de 2010 un conflicto sindical contra la UCM, la Consejería y el Ministerio de Educación, por la contratación laboral de los becarios de colaboración y la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario. A estas reivindicaciones se suma ahora la lucha por la readmisión de dos compañeros, despedidos por la Universidad el pasado mes de febrero.


Como ya veníamos anunciando, la aplicación del Plan de Reequilibrio Presupuestario y otra serie de recortes, directamente relacionada con el nuevo modelo de financiación universitaria promovido por las administraciones autonómica y central, está suponiendo aumento no amortizado de la carga de trabajo, consolidación de la precariedad, reducción de prestaciones sociales y cursos de formación, incremento de las tasas de matrícula, la posibilidad de que entidades privadas compren suelo e inmuebles en propiedad de la Universidad y destrucción encubierta de empleo. En correspondencia con lo que ocurre en el resto de la sociedad, estos despidos se están cebando contra aquellos trabajadores en situación de mayor precariedad: en este caso, el PAS laboral, el PDI contratado y los becarios de colaboración.


Bajo la fórmula de la beca de colaboración, la UCM mantiene a cientos de trabajadores explotados sin contrato y sin alta en la seguridad social. Esto, además de suponer un ahorro de cientos de miles de euros al año en concepto de masa salarial (suponemos que para costear las abultadas nóminas de los altos cargos), permite a la Universidad despedir a parte de su personal cuando quiera, sin alegar causa y sin pagar indemnización. Esto lo saben muy bien nuestros dos compañeros despedidos.


La UCM niega la existencia de tales despidos, escudándose en la falacia de que nuestros compañeros no eran trabajadores. Siendo que la beca-colaboración, lejos de corresponder a la finalidad formativa que se le supone, significa una forma de contratación laboral encubierta que precariza el empleo en esta Universidad, esta Sección Sindical no cesará de exigir, por las vías que estime legítimas, el reconocimiento de los becarios de colaboración como personal laboral de la UCM mediante la formalización de contrato según el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, por ser ésta la única


salida posible, en buena lógica, a las relaciones laborales encubiertas en esta Universidad.
Uno de nuestros compañeros despedidos, además, es el Delegado de Sección de CNT-AIT y había demandado judicialmente a la UCM, por lo que pensamos que el despido del que ha sido objeto viene motivado por su acción sindical, lo que supone una clara vulneración de los derechos fundamentales a la libertad sindical y la indemnidad.


Ante estos últimos despidos, la Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM exige la readmisión inmediata de los compañeros y reitera que proseguirá su lucha en la Universidad mientras no sean respetados los derechos de todos sus trabajadores.



¡RETIRADA DEL PLAN DE REEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO!
¡CONTRATACIÓN DE LOS BECARIOS DE COLABORACIÓN!
¡READMISIÓN DESPEDIDOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario