domingo, 19 de diciembre de 2010

Estrategias de Carlos Berzosa frente a la dictadura de los mercados

Comunicado difundido el 17 de noviembre de 2010 en el Círculo de Bellas Artes en el acto de ATTAC: "Contrattacando, estrategias frente a las dictaduras de los mercados" en el que intervino Carlos Berzosa.

En este acto, Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense, os ilustrará teóricamente sobre las estrategias frente a la dictadura del mercado. Desde CNT-AIT os ilustramos ahora con algunas de sus aplicaciones prácticas en la UCM. Así hace frente al mercado Carlos Berzosa en la UCM, no sabemos si asesorado por el personaje que está en esta mesa, que fue Rector de una universidad y Subsecretario de Educación durante la dictadura genocida franquista:
• Imponiendo el Plan Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior, que situa a la Universidad Complutense al servicio de la dictadura del mercado.
• Cediendo espacios, servicios y estudios a bancos y empresas:
  • El Santander dispone ya de 3 sucursales en la UCM, emite la tarjeta de identificación de los trabajadores para lo que se le ceden los datos de todos ellos, patrocina los Cursos de Verano en El Escorial. Universia, controlada por el Santander, cuenta con banner y enlace en la web principal de la UCM. El propio Rector Carlos Berzosa hace publicidad por correo electrónico a todo el personal de la oferta de inmuebles del Santander, inmuebles obtenidos por el impago de hipotecas de trabajadores en paro.
  • CajaMadrid cuenta con 1 sucursal y, junto a Corte Inglés, Telefónica, Farmabrosa, etc, forma parte del Consejo Social que aprueba los presupuestos de la UCM.
  • Cada vez más cátedras y másteres son patrocinados y controlados por bancos y empresas.
  • Se ceden espacios para mal llamadas “ferias de empleo” en las que grandes empresas con políticas laborales de precariedad y explotación, como Mercadona, captan a estudiantes a los que explotar.
• Aplicando políticas de precariedad y relaciones laborales encubiertas: Cientos de profesores con contratos temporales, en muchos casos a tiempo parcial, pero trabajando a tiempo completo. Decenas de trabajadores de administración y servicios sin contrato ni seguridad social bajo la forma de becas de colaboración.
• Manteniendo y aumentando la privatización de servicios y cuando hay crisis, recortando los presupuestos para dichos contratos, lo que ha supuesto, por ejemplo, que compañeras limpiadoras hayan sido despedidas, trasladadas forzosamente y sus condiciones laborales y salariales hayan empeorado.
• La aplicación de un Plan de Reequilibrio Presupuestario y otra serie de recortes, directamente relacionados con el nuevo modelo de financiación universitaria promovido por las administraciones autonómica y central, que está suponiendo despidos encubiertos, consolidación de la precariedad, retirada de prestaciones sociales al personal (en especial el abono transporte) y de cursos de formación, aumento no amortizado de la carga de trabajo, incremento de las tasas de matrícula y la posibilidad de que entidades privadas se apropien de suelo e inmuebles de la Universidad. Y este Plan y estos recortes los aprueba y ejecuta sin información directa a la comunidad universitaria y saltándose la negociación colectiva y el Convenio Colectivo y el Acuerdo vigentes, al igual que hace la neoliberal Esperanza Aguirre.

CNT-AIT tiene otras estrategias frente a la dictadura del mercado es por ello que exige:

1. La retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y del resto de recortes que se vienen aplicando en esta Universidad.
2. El reconocimiento de los becarios-colaboración representados por esta Sección Sindical, como personal laboral de la UCM mediante la formalización de contrato según el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, por ser ésta la única salida posible, en buena lógica, a las relaciones laborales encubiertas en esta Universidad.
Mientras estas reivindicaciones no se vean satisfechas, esta Sección Sindical declara abierto un conflicto entre CNT-AIT y la UCM, la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, reservándose las acciones sindicales y jurídicas que estime legítimas. Una vez más, esta Sección Sindical apela a la responsabilidad de aquéllos para alcanzar lo antes posible un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.
Esta Sección Sindical no quisiera concluir sin hacer un llamamiento a los trabajadores y estudiantes a organizarse y luchar en CNT-AIT, organización que, por su definición anarcosindicalista, se opone de plano a los comités de empresa, las subvenciones y los liberados, optando por que sean los propios trabajadores quienes decidan la mejor manera de responder a las problemáticas inmediatas causadas por el estado y el capital, afirmando a cada paso la necesidad de la transformación radical de la sociedad. No tenemos nada que perder.

CONTRA LOS RECORTES Y LA PRECARIEDAD EN LA UCM

POR LA RETIRADA DEL PLAN DE REEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO Y DEL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

POR LA CONTRATACIÓN DE LOS BECARIOS-COLABORACIÓN

POR EL PAGO DE LA DEUDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LAS UNIVERSIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario