La Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid declara abierto conflicto contra la UCM, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación por los recortes en la financiación a las universidades, el Plan de Reequilibrio Presupuestario de la UCM y la precariedad de las becas-colaboración, que no son sino relaciones laborales encubiertas.
Mediante el presente comunicado, la Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM pone en conocimiento de la comunidad universitaria y la clase trabajadora en general, que:
1. Las becas-colaboración suponen para el personal becario:
- Su indefensión laboral, al no verse reconocido su derecho a la asociación sindical y a la huelga.
- La no autorización de bajas por un período superior a cinco días en casos de enfermedad, ocho semanas en caso de maternidad y dos días por paternidad, siendo la alternativa para periodos superiores la suspensión (sin sueldo) o la finalización de la beca-colaboración.
- Que no dispone del derecho a recibir cursos de formación, ayudas y prestaciones asistenciales.
- La no cotización a la Seguridad Social.
- Según datos de 2009, una diferencia salarial de 6€/hora con un auxiliar administrativo
- Que, mientras un auxiliar administrativo disfruta al menos 10 días de libre disposición al año, éste opta a un máximo de 4 (a razón de uno por trimestre).
- Que solo los becarios-colaboración de larga duración disfrutan del mes de vacaciones correspondiente y que, en cualquier caso, no se puede elegir en qué momento ubicarlo ni se reconoce como período trabajado a los efectos que procedan.
- El incumplimiento del preaviso en caso de finalización o prórroga de la relación laboral del becario-colaboración.
- El incumplimiento sistemático del art. 35 del Estatuto de los Trabajadores:
a) Por la realización de horas extraordinarias en el marco de jornadas parciales.2. Siendo que la beca-colaboración, lejos de corresponder a la finalidad formativa que se le supone, significa, por lo tanto, una forma de contratación laboral encubierta que precariza el empleo en esta Universidad, varios afiliados a esta Sección Sindical se encuentran actualmente trabajando sin contrato en la UCM y se ven directamente afectados por las condiciones laborales arriba descritas.
b) Por las irregularidades detectadas en cuanto a la retribución y el número máximo de horas extraordinarias que llevan a cabo.
3. La aplicación del Plan de Reequilibrio Presupuestario y otra serie de recortes, directamente relacionada con el nuevo modelo de financiación universitaria promovido por las administraciones autonómica y central, está suponiendo aumento no amortizado de la carga de trabajo, despidos encubiertos, consolidación de la precariedad, retirada de ayudas (en especial el abono transporte) y cursos de formación, incremento de las tasas de matrícula y la posibilidad de que entidades privadas compren suelo e inmuebles en propiedad de la Universidad. Aparte del conflicto colectivo que puede derivarse del incumplimiento del Acuerdo y el Convenio, la aplicación de los puntos III.1.a), III.1.c), III.1.f), III.4 y III.5 del Plan de Reequilibrio Presupuestario puede ser objeto de acciones jurídicas individuales en base a la normativa laboral vigente.
Por todo ello, esta Sección Sindical solicita:
1. El reconocimiento de los becarios-colaboración representados por esta Sección Sindical, como personal laboral de la UCM mediante la formalización de contrato según el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, por ser ésta la única salida posible, en buena lógica, a las relaciones laborales encubiertas en esta Universidad.
2. La retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y del resto de recortes que se vienen aplicando en esta Universidad.
Mientras estas reivindicaciones no se vean satisfechas, esta Sección Sindical declara abierto un conflicto entre CNT-AIT y la UCM, la Consejería y el Ministerio de Educación, reservándose las acciones sindicales, jurídicas y administrativas que estime legítimas. Una vez más, esta Sección Sindical apela a la responsabilidad de aquéllos para alcanzar lo antes posible un acuerdo satisfactorio entre ambas partes.
Esta Sección Sindical no quisiera concluir sin hacer un llamamiento a los trabajadores y estudiantes de esta Universidad a organizarse y luchar en CNT-AIT, organización que, por su definición anarcosindicalista, se opone de plano a los comités de empresa, las subvenciones y los liberados, optando por que sean los propios trabajadores quienes decidan la mejor manera de responder a las problemáticas inmediatas causadas por el estado y el capital, afirmando a cada paso la necesidad de la transformación radical de la sociedad. No tenemos nada que perder.
MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CONFLICTO:
Comunicado en PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario