miércoles, 21 de noviembre de 2012

La lucha continúa: Carrillo recurerda,...

ImageEl pasado 17 de octubre, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carillo, continuó con su gira de mentiras en la Facultad de Ciencias de la Información. Esta gira por las diversas facultades supuestamente es un ejercicio de transparencia, un esfuerzo realizado por el rector para informar a la comunidad universitaria de la situación real de la institución y de cómo se verá afectada por los recortes.  Sin embargo, desde CNT, consideramos esta gira como una estrategia populista cuya única intención es ofrecer una imagen más cercana y “democrática”  del rector. Un rector que se define como “progresista”, un rector que pertenece al sector más rancio de la izquierda, aquella que se sitúa en contra de los trabajadores y al servicio del capital. 

Varios compañeros de la sección sindical de CNT en la UCM habían asistido a actos anteriores de la gira de Carrillo. La información que traían era alarmante. Carrillo estaba usando esos actos como una plataforma para la demagogia, enalteciendo su gestión y quitándose responsabilidad en cuanto a los recortes. Evitando preguntas incómodas, Carrillo se presentaba como un defensor de la universidad pública, lo cual se aleja bastante de la realidad. Desde la sección sindical de CNT en la UCM no podíamos permitir que actos públicos donde se mintiese por sistema a toda la comunidad universitaria se realizaran con total impunidad.  Así que el 17 de octubre varios militantes y simpatizantes de nuestro Sindicato se dirigieron al acto de Ciencias de la Información con la intención de descubrir la verdadera cara de nuestro  rector.

Una cara que en el sindicato conocemos muy bien, ya que desde que abrimos conflicto en diciembre de 2010 contra los recortes y las becas de colaboración y desde el despido de dos compañeros hemos sido testigos en primera persona de las mentiras y la hipocresía del rector. Hemos mantenido una lucha continuada en la UCM por la contratación del personal becario, ya que los beneficiarios de la beca de colaboración se encontraban cubriendo puestos de trabajo reales. Carrillo, en el acto de cierre de su campaña electoral para rector manifestó una opinión bastante parecida a la de nuestro Sindicato. Citamos textualmente: “Es proyecto mío que reconduzcamos determinados programas de becas de colaboración que existen en este momento en la universidad, que son básicamente becas que encubren puestos de trabajo”. Sin embargo, la reconducción de esas becas no pasó por la contratación del personal becario como exigíamos, sino por el despido de cientos de becarios al no tener la matricula para el curso siguiente realizada o simplemente no prorrogándoles la beca. Éste es el rector “progresista” y vinculado a CCOO que tenemos que, antes de reducir la precariedad laboral, prefiere realizar un ERE encubierto, dejando a cientos de estudiantes y trabajadores en la calle.

Todo esto fue expresado públicamente durante el discurso de apertura del acto que estaba pronunciando Carrillo. Ante la imposibilidad de responder a las preguntas que le lanzábamos, nos animó a esperar a la rueda de preguntas que se iba a realizar tras su discurso. Una rueda de preguntas que pasamos entera pidiendo la palabra, palabra que misteriosamente nunca llegó. También nos fue negado el derecho a colgar una pancarta al lado de la que desplegó la asamblea de Toma la Facultad de Ciencias de la Información. Tras eso, Carrillo afirmó que apoyaba la lucha estudiantil, a lo que respondimos recordando a todo el mundo presente en el acto la detención de dos estudiantes en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense durante la huelga convocada el 22 de marzo. Dos estudiantes que aún siguen con cargos pendientes. Tras esta intervención, y ante la incapacidad de responder algo coherente, Carrillo decidió clausurar el acto antes de la su hora prevista de finalización. Además, aseguró que su despacho estaba abierto para todo el mundo, que no era un lugar exclusivo para las élites, cuando nos ha sido negada la entrada varias veces. Al señalarle esto cuando estaba saliendo de la facultad, nos contestó diciendo que para nosotros no estaba abierto.

Esa acción de la Sección Sindical de CNT en la UCM fue precedida por un piquete frente al Paraninfo de la calle San Bernardo el pasado 28 de septiembre, coincidiendo con la apertura oficial de curso. A diferencia de otros años, en esta ocasión estuvimos acompañados por otros colectivos, que no quisieron desaprovechar tan señalada cita para trasladar sus reivindicaciones al rector. Lejos de escucharnos, este último blindó el acceso al edificio con seguridad privada y policía nacional para evitar nuestra entrada, lo que provocó algunas situaciones de tensión cuando los asistentes intentamos desbordar el cordón de seguridad. Una vez más, Carrillo no dudó en emplear las fuerzas represivas para protegerse de los estudiantes y trabajadores de su propia Universidad, lo que da clara cuenta de qué lado de la barricada está y del miedo que siente hacia la autoorganización y la lucha de los oprimidos, por no hablar de su talante autoritario y chulesco.

Desde la CNT queremos recordar que la solución a los ataques brutales que está sufriendo la clase trabajadora no pasa por delegar en representantes burócratas a la espera de soluciones, ya que todos ellos se encuentran al servicio de la clase dirigente. La solución pasa por la organización de la lucha en estructuras asamblearias y horizontales, utilizando el apoyo mutuo y la acción directa como metodología de lucha.



¡READMISIÓN  COMPAÑEROS DESPEDIDOS!

¡CONTRATACIÓN PERSONAL BECARIO!

¡BASTA DE RECORTES A LAS CONQUISTAS SOCIALES DE LA CLASE TRABAJADORA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario