Del
lunes 23 al viernes 27, III Jornadas Libertarias en la Universidad
Complutense de Madrid (UCM). Organiza: Sección Sindical CNT-AIT UCM.
Un
año más, y ya van tres, la Sección Sindical de la CNT-AIT en la
Universidad Complutense organiza unas jornadas libertarias con el
objetivo de promover un espacio de reflexión y discusión sobre la
historia y la vigencia del anarquismo. Considerando que en el momento
actual resulta más apremiante que nunca reconstruir una sociabilidad
obrera basada en los principios de horizontalidad, autogestión y
apoyo mutuo, en esta nueva edición se hará especial hincapié en
distintas propuestas de orden educativo y organizativo con las que el
movimiento libertario español ha intentado hacer realidad esa
sociedad libre e igualitaria por la que lucha, desde el
anarcosindicalismo al asociacionismo juvenil libertario, pasando por
las escuelas racionalistas.
Lunes 23, 13h. – Mesa redonda: “El anarcosindicalismo en la Universidad pública”, con la participación de las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la UCM, la UNED, la UV y la USAL. Lugar: Edificio de Alumnos (Salón de actos).
De
la síntesis del pensamiento anarquista y la lucha obrera, surge el
anarcosindicalismo, una fórmula organizativa donde el protagonismo
recae en las asambleas de trabajadores y donde no tienen cabida los
liberados sindicales, los comités de empresa ni las subvenciones, en
aras de garantizar la plena autonomía del sindicato con respecto al
poder político y económico. Este modelo sindical es la única
herramienta eficaz de la que disponen los trabajadores y los
estudiantes para responder al creciente deterioro de las condiciones
laborales, académicas y sociales de la enseñanza superior y
encaminar la construcción de un nuevo marco educativo que no tenga
por objeto la formación de recursos humanos, sino de personas
libres.
Con
el ánimo de dar a conocer la presencia del anarcosindicalismo en la
Universidad pública, militantes de las Secciones Sindicales de
CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Valencia y la
Universidad de Salamanca nos hablarán de las distintas luchas que
están llevando a cabo, entre las cuales se cuentan la beligerancia
contra las relaciones laborales encubiertas (becarios de
colaboración, profesores tutores, etc.), la defensa de los puestos
de trabajo, y la oposición a los recortes y a varios casos de
represión sindical.
Martes
24, 13h. – Charla: “La génesis de la Federación Ibérica de
Juventudes Libertarias (1932-1936)”, a cargo de Guillermo C.
Lugar: Facultad de Geografía e Historia (Aula 17).
Coincidiendo
con el ochenta aniversario del Congreso fundacional de la Federación
Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), celebrado en Madrid entre
el 22 y el 24 de junio de 1932, la presente charla se propone
determinar las causas de la constitución y la consolidación de la
organización juvenil anarquista como la tercera rama del movimiento
libertario español, al lado de la CNT-AIT y la Federación
Anarquista Ibérica. Para ello, analiza su génesis, no sólo
contemplando el desarrollo de su Congreso constitutivo, sino poniendo
de relieve sus antecedentes próximos y lejanos, su caracterización
y su localización con respecto a otros proyectos asociativos
juveniles de raíz ácrata. Se insistirá en la idea de que las
Juventudes Libertarias nacieron con la vocación de revitalizar el
anarquismo y el anarcosindicalismo, lo que para ellas implicaba
defender la vigencia de la acción directa en el movimiento obrero,
por oposición a quienes querían que el mundo del trabajo alcanzara
un compromiso con la República.
Miércoles
25, 16h. – Charla: “Educación libertaria: un recorrido
histórico”, a cargo de Alfredo M. Lugar: Facultad de Geografía
e Historia (Aula 04).
En la historia de las ideas educativas, el anarquismo debería ocupar un lugar especial por el gran interés que éste concedió a la enseñanza como herramienta de transformación social y mejoramiento individual. No obstante, lo verdaderamente interesante del pensamiento educativo libertario es que el núcleo central de sus teorías siempre ha estado a la vanguardia de la reflexión educativa logrando además poner en marcha proyectos de un mérito incuestionable y de una gran originalidad. Partiendo de esta premisa haremos un recorrido histórico por los proyectos educativos más interesantes del anarquismo viendo sus particularidades con respecto a los modelos convencionales de enseñanza.
Jueves 26, 13h. – Charla: “La necesidad de una organización específica juvenil anarquista. Presentación de la FIJL”, a cargo del Grupo Bandera Negra (Juventudes Libertarias de Madrid). Lugar: Facultad de Geografía e Historia (Aula 17).
La charla comenzará con un breve repaso histórico a los diferentes momentos de la FIJL; que abarcará algunos de los períodos más importantes como la constitución de la FIJL en 1932 , la Guerra Civil, los años 60 y el Grupo Primero de Mayo, la FIJL de los años 90 o el siglo XXI. Presentación de la FIJL, sus principios, tácticas y finalidades y exposición de los motivos por los que considera necesario organizar una federación para la juventud anarquista.
Viernes
27, 13h. – Charla: “Rehumanizarse, comprometerse, emanciparse:
las mujeres y la revolución”, a cargo de Prado Esteban Diezma.
Lugar: Facultad de Geografía e Historia (Aula 17).
“El
poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y
volverlos a construir dándoles nuevas formas.”
George
Orwell
Las
nuevas religiones políticas están construyendo una cárcel para las
mujeres mucho más devastadora que aquella en que las confinaba el
antiguo patriarcado. En realidad no puede decirse que la mujer en el
presente esté únicamente sometida, sino que está siendo destruida,
aniquilada en tanto que persona, ser humano completo, para ser
refundada como sub-humana o no-humana, puro instrumento en manos del
poder.
Las
políticas de género del Estado totalitario actual equivalen al
feminicidio, y la desaparición de la mujer en la vida social corre
pareja a la destrucción del hombre y de todas las instituciones de
convivencia y vida horizontal no dirigidas desde arriba y no
jerarquizadas.
Rehumanizarnos
y comprometernos, asumir la liberación como un deber antes que como
un derecho, recuperar el vínculo esencial con los varones que son
nuestros iguales, son las condiciones para poder pensar la
revolución.
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