domingo, 4 de diciembre de 2011

CNT-AIT DENUNCIA EL NUEVO DESPIDO DE UNA TRABAJADORA EN LA UCM


Recientemente, el Rectorado y la Gerencia de la Universidad Complutense de Madrid han despedido a una compañera de la Sección Sindical de CNT-AIT en dicha Universidad.

La trabajadora en cuestión realizaba sus tareas en el Edificio de Alumnos bajo la fórmula de la beca de colaboración, que, como viene tiempo denunciando esta Sección Sindical, es una maniobra para encubrir puestos de trabajo y, de esa manera, ahorrar en costes de personal. El Juzgado de lo Social número 15 de
Madrid, en la sentencia número 381/2011 de 29 de junio de 2011, por la que declara improcedente el despido del que fue objeto el pasado mes de febrero otro compañero de esta Sección Sindical explotado en las mismas circunstancias que nuestra compañera, reconoció este hecho, al precisar que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no
puede tener amparo judicial».

Por todo ello, CNT-AIT exige la readmisión inmediata de la compañera y elreconocimiento de todos los derechos que la UCM le ha estado vulnerando a lo largo de todos los meses trabajados, en especial las cotizaciones a la Seguridad Social y las diferencias salariales.

No se puede obviar que este despido tiene lugar en un contexto de despidos masivos de personal becario. Después de haber sido obligada a indemnizar a varios becarios despedidos, la Universidad teme que los cientos de trabajadores explotados como becarios de colaboración exijan el respeto de sus derechos laborales y, por ello, ha optado por blindarse judicialmente. Entre otras medidas, ha ordenado a los becarios que dejen de fichar, ha paralizado la convocatoria de nuevas becas de colaboración y ha comunicado a los distintos centros que no les van a ser enviados nuevos becarios.

Esta Sección Sindical ya lo dijo, y lo repite ahora: las medidas adoptadas por el Rectorado y la Gerencia se están traduciendo en el despido de cientos de trabajadores, el aumento no amortizado de la carga de trabajo del PAS Laboral y Funcionario y la desaparición de un presupuesto que muchos estudiantes
necesitan para sufragar los gastos derivados de sus estudios. En lugar de asumir sus responsabilidades para con los trabajadores y los estudiantes de la UCM, el Rector y la Gerente están escondiendo la cabeza bajo el ala, a la espera de que se extingan las becas de colaboración autorizadas hasta el momento.

CNT-AIT no va a consentir que la UCM pisotee los derechos de la trabajadora despedida y, en el marco del conflicto sindical que mantiene por la contratación del personal becario de colaboración y la paralización de los recortes, anuncia la puesta en marcha de una serie de acciones encaminada a que el Rectorado y la
Gerencia acepten las justas y legítimas reivindicaciones de esta Sección Sindical.

La razón no basta: es necesaria la fuerza. Ya va siendo hora de que los trabajadores (estemos en activo, en formación, en paro o en jubilación) nos organicemos y luchemos contra los responsables de nuestra miseria, sus cómplices y sus falsos opositores, como es el caso de CCOO, UGT y el resto de sindicatos electoralistas y subvencionados. Sólo un movimiento conscientemente revolucionario y sin dirigentes, como el que propone el anarcosindicalismo, pondrá fin a los recortes de derechos que viene padeciendo la clase obrera e iniciará la construcción de una sociedad libre.

¡READMISIÓN DE LA COMPAÑERA DESPEDIDA!
¡CONTRATACIÓN DEL PERSONAL BECARIO!

E.R.E. MASIVO DE BECARIOS/AS DE COLABORACION EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE


Tras la sentencia a nuestro favor (nº 381/2011 de 29 de junio de 2011 del Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid) en la que se reconocía que los becarios/as de colaboración son personal laboral y que no prorrogar la beca equivale a un despido, la reacción del Rectorado y la Gerencia de la UCM (gobernada por Carrillo y CCOO) ha sido la huida hacia adelante:
  • DESPIDO DE CIENTOS de becarios/as de colaboración, al no prorrogarles la beca, y despido inmediato de aquellos/as becarios/as que todavía no tuvieran la matrícula hecha para el curso 2011-12 (en doctorado se hace en octubre). Esto es, claramente, un ERE encubierto.
  • PROHIBICIÓN de fichar en los relojes, quedando expuestos a la arbitrariedad de cada centro o servicio.
  • RESOLUCIÓN FAVORABLE de las reclamaciones previas a la vía judicial que solicitaban el reconocimiento de la relación laboral y del despido.
Ante este nuevo ataque de la UCM a los trabajadores precarizados, llamamos a los trabajadores becarios (despedidos ya o no) a reaccionar, actuar, reclamar y organizarse. BECARIO/A, RECLAMA Y EXIGE:
  • Prórroga automática de la beca de colaboración.
  • Mismas condiciones laborales (fichaje, autoservicio del empleado, permisos, etc.) que el resto del personal laboral de la UCM.
  • Reconocimiento como personal laboral de la UCM con todos sus derechos laborales y salariales.
  • Cotización a la Seguridad Social desde el inicio de la relación laboral como becario de colaboración (esto, además, te daría derecho a cobrar el paro tras el despido)
  • Pago de la diferencia salarial desde el inicio de la beca.
  • Anulación del despido y readmisión.

POR LA READMISIÓN Y LA CONTRATACIÓN LABORAL DE TODOS/S LOS/AS BECARIOS/AS DE COLABORACIÓN

[Crónica] CNT en la huelga en la enseñanza madrileña del 17 de noviembre


Pese a que desde ciertas organizaciones se promuevan huelguitas de sofá, nosotros/as seguimos entendiendo cada día de HUELGA como una verdadera jornada de lucha. Pese a que nosotros esperábamos que este jueves fuese el final de tres días de huelga tal y como acordaron las asambleas de los centros públicos de enseñanza secundaria inicialmente hace un mes aproximadamente, hemos tomado este último y solitario día de huelga con la energía que merecía el acontecimiento.
  
Nuestra jornada de huelga empezó solidarizándose con Tania, compañera que está sufriendo represalias en la UNED por su actividad sindical de denuncia. Así, hacia las 8.30h. nos concentrábamos frente a las puertas del rectorado una quincena de militantes de nuestro sindicato para denunciar las miserias de una universidad que imparte seminarios sobre la violencia hacia las mujeres, como el que nos servía de excusa para llevar hasta la universidad nuestras protestas, mientras acosa a una compañera (aprovechando que está embarazada) por su actividad sindical. Esta política laboral vomitiva de una universidad pública está siendo denunciada (para más información pincha aquí) por nuestros compañeros/as de la UNED y, por ello, repartimos octavillas a todos los asistentes y ponentes a su entrada al edificio mientras informábamos a los viandantes camino de su trabajo. No cesó el megáfono de denunciar la situación hasta que ya pasadas las 9.30h., momento en el cual recogimos las cosas al cesar la entrada de asistentes al seminario hipócrita. 
Debían ser cerca de las 11h cuando nos unimos en Ciudad Universitaria a la marcha convocada por las asambleas de la UCM en su camino hacia el rectorado. Al incorporarnos desplegamos una pancarta que denunciaba los recortes en la Universidad Complutense y las políticas laborales que tan en entredicho dejan la supuesta progresía del rector. A la cola de la manifestación compuesta por unos 350 estudiantes llegamos al rectorado donde se realizó un breve acto de protesta en defensa de la universidad pública frente a la cada vez mayor presencia de la empresa privada. Una vez finalizado el acto quedamos una veintena de concentrados entre militantes de CNT Enseñanza y algunos solidarios de diferentes colectivos libertarios que coreamos diferentes consignas contra el despido de una compañera y la más que cuestionable ética rectoral. Mientras, los seguratas nos vigilaban atentamente mientras estaban a punto de llegar al encefalograma plano.
Cuando llegaron las 13 horas decidimos abandonar el rectorado para reponer fuerzas antes de la jornada vespertina de protestas que comenzaría a las 17 horas en Nuevos Ministerios. Allí nos unimos a los 3 ó 4.000 manifestantes formando un pequeño bloque negro junto a algunos militantes de la FEL y la FIJA. Ocupando los carriles del lateral derecho del Paseo de la Castellana, la manifestación transcurrió sin incidentes reseñables entre un tropel de lecheras que nos escoltaban muy de cerca.
Cerca de una hora y pico después llegamos a Cibeles donde ya un número considerable de manifestantes circulaban camino de Sol pese a que curiosamente la cabecera de los sindicatos subvencionados estaba muy detrás, no llegando hasta Cibeles hasta después de 10 o 15 minutos. Curiosamente la cabecera estaba formada por unos 300 “sindicalistas” que circulaban solos a cien metros de distancia por delante y otros ciento y pico por detrás del resto de manifestantes que volvieron a ser una cantidad enorme cercana a los 40.000. En esos momentos ya se conocían las primeras cifras del seguimiento de la huelga de las cuales se pueden consultar los resultados gracias a la web de la plataforma Soy Pública:http://soypublica.wordpress.com/2011/11/17/recopilacion-de-datos-sobre-el-seguimiento-de-la-huelga/
Dejando pasar por delante a las barrigas agradecidas del sindicalismo subvencionado mayoritario nos pusimos en marcha a una distancia prudencial repartiendo nuestra octavilla llamando a intensificar las luchas y recuperar la huelga indefinida en la enseñanza no universitaria. Al llegar a la altura del teatro Alcázar presenciamos los pitidos de una pequeña cantidad de asistentes al mitin del “sindicalismo” oficial del reino, lo cual, por nuestra naturaleza solidaria, nos empujó a unirnos a los críticos empezando a corear consignas contra la nula combatibidad de estas organizaciones sindicales y su ética poco ejemplar. Después de unos minutos de tensión un bloque numeroso de manifestantes se dirigió a la Puerta del Sol que tras atravesar la calle Preciados llegó a la Gran Vía entre cánticos en favor de una lucha anticapitalista contra los recortes. 
Las cerca de 500 personas que bajaron por la Gran Vía decidieron atravesar Alcalá para, callejeando, llegar hasta el Congreso de los Diputados. Nada más llegar a la Carrera de San Jerónimo unos 200 manifestantes se subieron a las escaleras de esa guarida de rufianes para corear que no nos representan. Seguían muchos manifestantes por las estrechas calles adyacentes cuando llegaron varias furgonetas azules de las que salieron un número considerable de violentos hombres uniformados con porras y escudos repartiendo hostias a la gente que estaba subida en las escaleras y por los alrededores del Congreso. La marcha pacífica (pese a las mentiras que hablan de lanzamiento de piedras) fue convertida por los violentos uniformados en una carrera en la que la gente corría y ellos perseguían (pincha aquí para ver vídeo). Al final consiguieron completar su media docena de detenidos como aviso y escarnio de aquellos que se atreven a protestar contra las miserias de la democracia. Mientras los delincuentes conocidos por todos están en despachos de parlamentos, instituciones, bancos y empresas transnacionales, la gente que alza su voz mínimamente más allá de lo establecido sufre represión y encierro.

Vaya nuestra solidaridad para los detenidos. La represión solo refuerza nuestra convicción de la necesidad de destruir los pilares de la sociedad democrática parlamentaria, es decir, el binomio estado-capitalismo, ese sistema político basado en la explotación y el sometimiento del hombre por el hombre.

domingo, 27 de noviembre de 2011

LA CNT VUELVE A INAUGURAR EL NUEVO CURSO DE LA UCM

Calle de San Bernardo, diez de la mañana. Nos encontramos una decena de compañer@s con un megáfono, una pancarta y una bandera enfrente del paraninfo de la UCM, donde se celebró un acto de celebración de apertura de curso al que varios catedráticos fueron invitados.

CNT estuvo presente para “dar una calurosa bienvenida” a tan selecto grupo en el marco del conflicto iniciado en noviembre del 2010 comenzado por el despido de 350 trabajadores por el que fuera entonces rector, Carlos Berzosa, y continuado por su sucesor, José Carrillo, que despidió en febrero de este año al Delegado de la Sección Sindical de la CNT en la UCM. Este despido fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid, en la sentencia nº 381/2011 de 29 de junio de 2011, ya que entiende a la beca de colaboración utilizada por la UCM como una contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial». CNT reivindica la contratación de los becarios de colaboración, la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y la readmisión de los compañeros despedidos.

El piquete realizado por el sindicato el día 30 de septiembre del 2011 a las puertas del paraninfo duró unas dos o tres horas (tiempo después de la entrada de los invitados, algunos de ellos ya llevaban el birrete y la toga, preparados para su particular fiesta de disfraces) en las que se repartió un buen número de panfletos, tanto a los transeúntes como a los que asistían al “sarao”. Había gente interesada que se paraba para preguntar por la situación, entre ellos algunos de los asistentes al evento (aunque por supuesto la mayoría pasaba de nosotros o incluso se mantenían a unos metros a distancia).

La acción transcurrió con algún accidente como un motorista que se paró para decirnos que debíamos ir a la Moncloa en vez de estar allí, nos acusó de subvencionados (al igual que alguna otra persona que pasaba), increpó a algunos compañer@s por su aspecto (piercings y otros) diciéndoles que ellos ni habían trabajado ni trabajarían nunca, además de amenazarnos con pegarnos. También nos encontramos con uno de UGT que ante nuestras consignas anti-subvencionados nos dijo que él sí estaba allí (sí que estaba, en el bar de enfrente).







viernes, 30 de septiembre de 2011

CNT-AIT, POR LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL BECARIO

El presente año académico comienza con nuevos recortes para el personal y el alumnado de la UCM, que se suman al resto de ataques que viene padeciendo la clase trabajadora desde el estallido de la crisis económica.

La UCM ha paralizado la convocatoria de becas de colaboración y ha comunicado a los distintos centros que no les van a ser enviados nuevos becarios. Esa medida coincide con el dictado de una sentencia judicial que reconoce que esta Universidad utiliza la fórmula de la beca de colaboración para encubrir puestos de trabajo y, de ese modo, ahorrar dinero a costa de escamotear los salarios, las cotizaciones de la Seguridad Social, los cursos de formación, las ayudas y las prestaciones asistenciales de una parte de su personal.

La Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM, que mantiene desde noviembre de 2010 un conflicto sindical por la contratación de los becarios de colaboración, la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y la readmisión de los compañeros despedidos, reivindica que la fórmula de la beca de colaboración debe desaparecer, pero se opone de plano a las medidas adoptadas por el Rectorado y la Gerencia, porque van a suponer el despido de los cientos de trabajadores actualmente explotados como becarios de colaboración, el aumento no amortizado de la carga de trabajo del PAS Laboral y Funcionario y la desaparición de un presupuesto que muchos estudiantes necesitan para sufragar los gastos derivados de sus estudios. En lugar de asumir sus responsabilidades para con los trabajadores y los estudiantes de la UCM, el Rector y el Gerente están escondiendo la cabeza bajo el ala, a la espera de que se extingan las becas de colaboración autorizadas hasta el momento.

Esta Sección Sindical denuncia que actualmente hay cientos de trabajadores explotados en fraude de ley y exige que sean inmediatamente contratados según el II Convenio Colectivo del PAS Laboral de las Universidades Públicas de Madrid, tal y como les corresponde según la legislación vigente. Asimismo, a esos trabajadores se les debe dar de alta en la Seguridad Social y pagar las cotizaciones y las diferencias salariales adeudadas. Si, en vez de ello, la UCM opta simplemente por no prorrogar sus becas, esta Sección Sindical entenderá que estarán siendo despedidos, de la misma manera que ha sido despedido el antiguo Delegado de esta Sección Sindical.

El Rectorado hizo saber a esta Sección Sindical que está rediseñando las Relaciones de Puestos de Trabajo, por lo que se exige que en las nuevas RPT sean incluidos los puestos de trabajo desempeñados por los becarios de colaboración desde el año 2010/2011, lo que permitiría tanto la contratación de los becarios que existen en la actualidad como de aquellos que han sido despedidos en los últimos meses. Dado que ahora mismo hay plazas vacantes en la RPT del PAS Funcionario, no es necesario esperar a que se publiquen las nuevas RPT para que esas contrataciones se vayan haciendo efectivas.

Por otra parte, esta Sección Sindical reivindica que el presupuesto que hasta el momento se ha destinado para las becas de colaboración, siga revirtiendo en los alumnos, sin que ello suponga la vulneración de los derechos que les correspondan en cada caso.

En tanto en cuanto en la UCM se continúe explotando a los trabajadores, CNT-AIT no abandonará la lucha contra los responsables de esta situación, que no son solamente el gobierno autonómico y el gobierno central, sino también el Rectorado y la Gerencia de esta Universidad y los sindicatos que los apoyan.

Esta Sección Sindical no quisiera finalizar sin plantear la necesidad de la huelga general indefinida y el anarcosindicalismo como medios para la transformación del orden social vigente sobre la base de la igualdad y la libertad.

¡POR LA CONTRATACIÓN INMEDIATA DEL PERSONAL BECARIO!
¡POR LA RETIRADA DEL PLAN DE REEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO!
¡POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA UCM, EN EL PUNTO DE MIRA DEL ANARCOSINDICALISMO


El Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid, en la sentencia nº 381/2011 de 29 de junio de 2011, declaró improcedente el despido del que había sido objeto el pasado mes de febrero un compañero de la Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid. El trabajador era becario de colaboración en el Edificio de Alumnos de la citada Universidad desde el 23 de febrero de 2009, y es, además, Delegado de esta Sección Sindical.
 
Esa sentencia reconoce, por lo tanto, que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial», lo que supone un avance importante en el conflicto sindical que se mantiene desde noviembre de 2010 por la contratación del personal becario de colaboración y la retirada de los recortes aplicados por el Consejo de Gobierno.
 
Siguiendo la línea de su predecesor en el cargo, que envió a la calle a cerca de 350 trabajadores, el nuevo Rector de la UCM ha comenzado su mandato confirmando el despido improcedente del trabajador. Como era de esperar, su programa electoral, en el que se alcanzaba el compromiso de mantener el empleo, evitar la precarización del empleo y reorientar las becas de colaboración, se ha convertido en papel mojado mes y medio después del cambio de Gobierno.

Una quincena de militantes anarcosindicalistas se concentró el 22 de julio ante el Rectorado de dicha Universidad para denunciar la decisión adoptada por el Rectorado, clara muestra de represión sindical que se suma al resto de ataques de los que viene siendo objeto la Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM desde el inicio del conflicto sindical. Ese piquete también sirvió para destapar la hipocresía de un equipo rectoral que, mientras anuncia medidas para reducir el gasto de la Universidad, no tiene pudor en desembolsar decenas de miles de euros en concepto de indemnización, salarios de tramitación y diferencia salarial, con el único fin de impedir la reincorporación del compañero a su puesto de trabajo.

Además, nada más conocerse la decisión del Rectorado, aparecieron en el campus de Moncloa carteles y pintadas de repulsa.

Esas acciones no son más que el preámbulo de las futuras movilizaciones a las que tendrá que hacer frente la patronal de la UCM mientras no deponga su actitud claramente antiobrera. La Sección Sindical de la CNT-AIT en la UCM anuncia que va a proseguir la vía de la acción directa para lograr el respeto de la libertad sindical, el reconocimiento de los derechos del personal explotado bajo la fórmula de la beca de colaboración y la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario.

La sentencia conseguida en modo alguno satisface las reivindicaciones en que se sustenta el conflicto sindical, que sólo podrán ser alcanzadas mediante la organización y la lucha de los trabajadores y los estudiantes. En el mejor de los casos, el fallo judicial supone un precedente legal que confirma el carácter fraudulento de la beca de colaboración y crea un contexto favorable para imponer a la Universidad la contratación del personal becario.

miércoles, 27 de julio de 2011

LAS MENTIRAS DE CARRILLO

El nuevo rector de la UCM comienza su mandato confirmando el despido  improcedente de un trabajador


El Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid, en la sentencia nº 381/2011 de 29 de junio de 2011, declara improcedente el despido del que fue objeto el pasado mes de febrero un compañero de la Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid. El trabajador era becario de colaboración en el Edificio de Alumnos de la citada Universidad desde el 23 de febrero de 2009, y es, además, Delegado de esta Sección Sindical.


La juez considera probado el hecho de que «las funciones que ha venido desempeñando el actor se corresponden con la categoría de Técnico Auxiliar que contempla el art. 9 del II Convenio Colectivo de Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid» y argumenta que «no es posible conceder valor a una actuación que intenta ocultar la realidad de un contrato de trabajo, debiendo prevalecer la verdadera naturaleza de la relación, destapando esa realidad, […] con la consiguiente consideración de relación laboral de carácter indefinido». Esta sentencia reconoce, por lo tanto, que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial».

Como era de esperar, el programa electoral de Carrillo se ha convertido en papel mojado mes y medio después de asumir su flamante cargo. Toda una sarta de mentiras como las de cualquier político:

- «El modelo de universidad que impulsamos se caracteriza por ser dialogante» - INCUMPLIDO: Da plantón a la Sección Sindical de CNT-AIT en la reunión prevista para el pasado 14 de julio, enviando en su lugar al subdirector de Gabinete, sin información y sin poder de negociación. No comunican directamente a esta Sección su decisión sobre la sentencia, habiéndonos enterado a través del juzgado. E incrementa la presencia de la seguridad ante las concentraciones de la Sección, incluyendo seguimientos a nuestro Delegado.

- «que nadie tenga la percepción de ser excluido» - INCUMPLIDO: Nuestro compañero no solo se “siente”, ha sido excluido totalmente de facto, al confirmar su despido.

- «asegurar el mantenimiento del empleo» - INCUMPLIDO: No readmite al trabajador despedido de manera improcedente y le deja en la calle, sin trabajo, con una mísera indemnización. Confirma así el despido realizado por su predecesor, Berzosa.

- «evitar la precarización en el empleo» - INCUMPLIDO: Se han autorizado nuevas prórrogas de becarios por períodos de menos de dos meses.

- «reorientar las becas de colaboración» - INCUMPLIDO: La sentencia lo deja claro, encubren puestos de trabajo. Su reorientación implica contratación y no despidos como el de nuestro Delegado.

- «adoptar las oportunas medidas de reducción del gasto» - INCUMPLIDO: Pese a los recortes que se están llevando a cabo en la administración pública, está dispuesto a desembolsar 10.000€ en materia de indemnización, más las cantidades derivadas de futuras reclamaciones, sólo para quitarse de en medio a un trabajador que, además, cubría un puesto de trabajo real.

Carrillo ha perdido una oportunidad para demostrar que algo había cambiado en la UCM con su elección. Por el contrario, sigue las enseñanzas de su predecesor Berzosa, cuyas palabras se las llevaba el viento, y actúa como buen político y empresario: abusando de su poder y despidiendo. Iturmendi no lo hubiera hecho de otra forma. Recordemos, por otra parte, que Carrillo ha llegado al poder con el apoyo del sindicato subvencionado CCOO, cómplice, por activa y por pasiva, del despido de nuestro compañero y de la explotación de los becarios de colaboración.

CNT-AIT EXIGE:

- Inmediata READMISIÓN de nuestro compañero en su puesto de trabajo como personal laboral fijo, tal y como establece la sentencia.

- Contratación de los casi 400 trabajadores actualmente sin contrato ni seguridad social.

- Retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y marcha atrás a las medias ya aplicadas, incluidos los cientos de despidos realizados por Berzosa.

- Celebración urgente de la reunión comprometida entre el Rector y esta Sección Sindical.

CNT-AIT está abierta al diálogo sobre estas medidas, pero mientras el nuevo Rector siga poniendo obstáculos al mismo, esta Sección Sindical intensificará las medidas judiciales y sindicales contra el Rectorado y la Gerencia de la UCM.


¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO! 
ORGANÍZATE Y LUCHA

viernes, 15 de julio de 2011

DECLARADO IMPROCEDENTE EL DESPIDO DEL DELEGADO DE CNT-AIT EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Las becas de colaboración encubren puestos de trabajo

El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid, en la sentencia número 381/2011 de 29 de junio de 2011, ha declarado improcedente el despido del que fue objeto el pasado mes de febrero un compañero de la Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajador era becario de colaboración en el Edificio de Alumnos de la citada Universidad desde el 23 de febrero de 2009 y ostenta el cargo de Delegado de esta Sección Sindical. Cuando el 23 de febrero de 2011 el Director de Gestión y Administración de Alumnos le comunicó que no volviera al trabajo, ya había presentado una demanda por reclamación de derechos y decidió denunciar el despido a través del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la CNT-AIT de Madrid, que mantiene desde noviembre de 2010 un conflicto sindical en esa Universidad por la contratación del personal becario de colaboración y la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario.

La juez considera probado el hecho de que «las funciones que ha venido desempeñando el actor se corresponden con la categoría de Técnico Auxiliar que contempla el art. 9 del II Convenio Colectivo de Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid» y  argumenta que «no es posible conceder valor a una actuación que intenta ocultar la realidad de un contrato de trabajo, debiendo prevalecer la verdadera naturaleza de la relación, destapando esa realidad, […] con la consiguiente consideración de relación laboral de carácter indefinido». Esta sentencia reconoce, por lo tanto, que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial».

Para el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid, esta sentencia supone un avance en la lucha contra la precariedad laboral en la enseñanza superior y sienta un precedente muy importante para que sean reconocidos los derechos de los cerca de cuatrocientos becarios de colaboración que existen actualmente en la UCM, aunque no basta con denunciar y ahora se abre una nueva etapa del conflicto en la que la organización y la acción directa de todos los trabajadores es más necesaria que nunca.

Continúa el conflicto sindical

La legislación sólo protege la actividad sindical de quienes pasan por el aro de las elecciones sindicales, lo que se traduce en que corresponde a la empleadora decidir entre la readmisión o la indemnización de nuestro compañero. A fecha de 14 de julio, esta Sección Sindical se reunía con el Rector para entablar negociaciones y transmitió que buscaba la reincorporación de su afiliado, pero la UCM no comunicó al afectado la opción por lo que va a optar. Además, en lugar del Rector se personó el Subdirector de su Gabinete, lo que representa un desplante en toda regla que va a dificultar el acercamiento de posturas.

Dicha reunión fue solicitada por esta Sección Sindical el pasado 13 de junio y fueron necesarios tres piquetes informativos para obtener una respuesta favorable. El día 22 de junio, CNT-AIT inauguró ante la entrada del Museo del Traje el festival de música Complujazz, tal y como se informó en un comunicado reciente.

Hacia las 13:00 del lunes 4 de julio, coincidiendo con el período de admisión, varios compañeros desplegaron una pancarta en el interior del Edificio de Alumnos para explicar el conflicto a los futuros estudiantes universitarios y darles a conocer la implantación de la anarcosindical en la enseñanza superior. Los responsables del Edificio se mostraron visiblemente nerviosos al ver que los compañeros seguían coreando consignas y repartiendo panfletos aunque los agentes de seguridad les instasen a realizar la acción en silencio o en el exterior. Después de veinte minutos, la concentración prosiguió en el exterior hasta las 14:00. Hubo muy buena receptividad tanto por parte de los futuros alumnos como por parte de los trabajadores situados en el mostrador de información, la mayoría de los cuales se encuentran en situación de extrema precariedad laboral, al verse obligados a trabajar sin contrato y sin Seguridad Social, a renunciar a los tiempos de descanso estipulados y a realizar horas extraordinarias.

El miércoles 6 de julio, el Museo del Traje fue objeto de una nueva visita del Sindicato entre las 20:30 y las 21:30, aprovechando la presencia de la plana mayor de la UCM en una cena en homenaje al que ha sido su Rector hasta el pasado mes de junio, Carlos Berzosa. Mientras la flor y nata del progresismo madrileño confraternizaba con el antiguo patrón de la Universidad, la CNT-AIT recordó que ese señor es responsable del despido de más de 350 trabajadores, entre los que se cuentan compañeros de esta Sección Sindical.

El Sindicato espera que el nuevo Rector mantenga una política de personal diferente y no opte por deshacerse del Delegado de esta Sección Sindical, lo que supondría un claro incumplimiento de su programa electoral, en el que adquiere el compromiso de «reorientar las becas de colaboración», «asegurar el mantenimiento del empleo» y «evitar la precarización en el empleo». Cualquier intento de zanjar el conflicto laboral con dinero de por medio será inútil, ya que esta Sección Sindical está dispuesta a intensificar las medidas judiciales y sindicales contra la UCM si se continúa perjudicando los justos intereses de sus miembros, incluido el derecho a hacer anarcosindicalismo sin recibir represalias por parte de la empresa.

jueves, 14 de julio de 2011

LA SECCIÓN DE LA CNT EN LA UNED SE SOLIDARIZA CON NUESTRA LUCHA

Lxs compañerxs de la sección sindical de la CNT-AIT en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) han mostrado su apoyo a la lucha que venimos llevando desde la CNT en la Complutense durante los últimos meses. No podemos más que agradecer su coherencia y su solidaridad demostrando una vez más que el apoyo mutuo es la mejor arma de lxs trabajadorxs frente a la tiranía patronal:

http://cntuned.blogspot.com/

Solidaridad con el conflicto laboral de CNT en la Universidad Complutense de Madrid


Desde hace casi un año, nuestros compañeros de la sección de CNT en la UCM mantienen un conflicto laboral iniciado en los siguientes términos:
"La Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid declara abierto conflicto contra la UCM, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación por los recortes en la financiación a las universidades, el Plan de Reequilibrio Presupuestario de la UCM y la precariedad de las becas-colaboración, que no son sino relaciones laborales encubiertas."

En este sentido, queremos solidarizarnos con su lucha, que es la nuestra, y animamos a los becarios de la UNED a organizarse como sus compañeros de la UCM: de forma asamblearia y horizontal, movilizándose por la consecución de sus objetivos. 



miércoles, 29 de junio de 2011

EL RECTOR DE LA UCM LO RECONOCE: “LAS BECAS DE COLABORACIÓN ENCUBREN PUESTOS DE TRABAJO”

En el acto de cierre de campaña electoral, pudimos ver cómo el actual Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, admitía que las becas de colaboración encubren puestos de trabajo, tal y como viene denunciando la Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM. ¿Significa esto que el nuevo Rectorado y la nueva Gerencia van a actuar en consecuencia, contratando a todo el personal becario? ¿O seguirán la línea del anterior equipo e ignorarán las legítimas reivindicaciones de los trabajadores que, hartos de precariedad, están exigiendo el reconocimiento de sus derechos? Esta Sección Sindical solicitó el pasado 13 de junio una reunión al nuevo Rector para tratar de llegar a un acuerdo sobre todos estos problemas. Muy pronto sabremos si José Carrillo opta por ser coherente con sus propia visión de las becas de colaboración, o si prefiere que esta lucha se prolongue en el tiempo.


sábado, 25 de junio de 2011

LXS BECARIOS DE LA UCM ADVIERTEN AL NUEVO RECTOR: "O LA CONTRATACIÓN O LA GUERRA"

Coincidiendo con la toma de posesión del cargo de Rector de la UCM por parte de José Carrillo, el pasado 3 de junio la recién constituida Asamblea Autónoma de Becarixs en Lucha realizó una concentración ante el Paraninfo de la calle San Bernardo para visibilizar la explotación laboral a la que son sometidxs lxs becarixs de colaboración de esa Universidad por parte del Rectorado y la Gerencia.

Tras una pancarta en la que se podía leer “Carrillo: o la contratación o la guerra”, cerca de veinte personas denunciaron que la UCM utiliza la fórmula de la beca de colaboración para que cientxs de trabajadorxs sin contrato realicen de manera encubierta las mismas funciones que el PAS, con lo que obtiene un considerable ahorro en concepto de personal a costa de precarizar puestos de trabajo. La acción se desarrolló desde las 11:00 a las 11:45 y en ella se repartieron 400 panfletos informando de las reivindicaciones de la Asamblea Autónoma de Becarixs en Lucha. Asimismo, se convocó a todxs lxs becarixs de colaboración de la UCM a una nueva asamblea el jueves 9 de junio a las 13:30 en la Facultad de Ciencias de la Información.

Entre lxs asistentes a la toma de posesión, se contaban dirigentes políticxs y sindicales destacados en el arte de vender obreros, a quienes se dedicaron consignas como: “CCOO y UGT, sindicatos del poder” o “Se va acabar la paz social”.

Transcurrida media hora, a lo largo de la cual fueron muchos los que se interesaron por el motivo de la concentración, aparecieron varios furgones de antidisturbios. El portavoz fue identificado, y la concentración, trasladada a la acera de enfrente, pese a que no hubiese tenido lugar ningún incidente. ¿Debemos pensar que lxs gerifaltes de la UCM ven amenazados sus privilegios por la organización de los trabajadores? ¿O acaso el ruido impedía que lxs empresarixs y lxs políticxs se deleitasen escuchando las promesas de Carrillo de introducir más financiación privada y nuevos recortes en la Universidad?

Por último, cabe destacar que, finalizada la concentración de la Asamblea Autónoma de Becarixs en Lucha, apareció una veintena de estudiantes de la UCM para protestar en el mismo lugar contra la aplicación de la Estrategia Universidad 2015, que supone una vuelta de tuerca más en la mercantilización de la enseñanza superior.
Con ese primer acto, lxs becarixs de colaboración de la UCM advierten al nuevo Rector de que las movilizaciones no cesarán mientras no se vean reconocidos sus derechos laborales.
 
Texto extraído del portal de contrainformación La Haine: ver noticia.

CNT INAUGURA EL FESTIVAL COMPLUJAZZ CON UNA NUEVA CONCENTRACIÓN

El pasado viernes 22 de junio, la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de diversas  empresas privadas, inauguró el festival de música Complujazz al que también asistió la CNT para continuar con la lucha contra el Plan de Reequilibrio Presupuestario, por la regularización de los trabajadores/as encubiertos bajo la fórmula de las becas de colaboración y, por supuesto, para denunciar el despidos de dos compañeros de nuestro sindicato en los últimos meses.

Apenas eran las 21 horas cuando una docena de militantes anarcosindicalistas desplegaron una pancarta frente a la entrada del Museo del Traje, que fue usado como espacio para el concierto, para visibilizar ante asistentes y peatones las políticas laborales de una universidad en manos supuestamente progresistas y de izquierdas.

Todo transcurrió con normalidad entre reparto de panfletos, gritos de consignas como “Que viva la lucha de los trabajadores, sin liberados y sin subvenciones”, “Obrero si no luchas, nadie te escucha”, etc., y alguna que otra muestra de apoyo mientras desde el megáfono se difundían más detalles sobre el conflicto que la sección sindical de la CNT en la UCM mantiene con ésta. Bueno, casi todo transcurrió con tranquilidad: como excepción debemos señalar la entrada del responsable del Director del Edificio de Alumnos en el espacio habilitado para el desarrollo del concierto ya que tuvo que escuchar los reproches de dos compañeros que han visto cómo firmaba su despido en fechas no muy lejanas. Las palabras de tan respetable responsable fueron algo así como “atente a las consecuencias” dirigido al delegado de nuestra sección sindical por los reproches a este superhéroe de la precariedad laboral que todos/as debieran conocer como “Despidator”.

Poco más cabe señalar, pues llegadas las 22 horas e iniciado el concierto la concentración se dio por terminada con la mirada puesta en las próximas acciones en la UCM de cara a seguir luchando contra los recortes y la precariedad y sobre de forma global contra toda explotación del hombre por el hombre.

viernes, 27 de mayo de 2011

RESPUESTA DE LA DIRECCION DE PERSONAL DE LA UCM A NUESTRA COMUNICACION DE LA ASAMBLEA DEL PERSONAL BECARIO

De: Dirección de Personal 
Enviado el: miércoles, 25 de mayo de 2011 19:36
Para: Sección Sindical C.N.T.
Asunto: Convocatoria de Asamblea
Importancia: Alta
 
Estimado Sr. Castellano,
 
Acusamos recibo de su comunicación de convocatoria de asamblea, no
obstante, con respecto a su solicitud le traslado las siguientes
consideraciones:
 
La UCM tiene becarios de colaboración. Como sabrán, éstos no tienen una
relación contractual con la Universidad. Son estudiantes que desempeñan
tareas complementarias, de apoyo o colaboración dentro de la Universidad, y
que cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento de
Becas-Colaboración de la UCM, distinguiéndose los tipos de becas
colaboración por el área o especialidad a que vayan destinadas.
 
Tal como establece el referido Reglamento, las becas colaboración son
ayudas económicas a los beneficiarios señalados en esa norma, y tienen como
contraprestación la colaboración en alguno de los Servicios, Centros o
Departamentos de la UCM. En su Artículo 2º, se establece que les resulta de
aplicación el régimen de derecho administrativo especial que se establece
en el propio Reglamento, quedando por tanto excluidos los preceptos de
Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
 
Por tanto, no resulta de aplicación a estos efectos la legislación
laboral, incluida la referida a derechos sindicales. Ahora bien, ello no
impide su derecho de reunión previsto en el Estatuto del Estudiante de la
UCM, máxime si la hora de la convocatoria que nos comunican está fuera
sobradamente de los horarios habituales de prestación de la colaboración de
ese colectivo.
 
Un cordial saludo,
 
Serafín Soliño Rodríguez
Director de Personal de la UCM
 
 -----Mensaje original-----
 De: Sección Sindical C.N.T. 
 Enviado el: miércoles, 25 de mayo de 2011 8:19
 Para: Gerencia; Dirección de Personal
 Asunto: Convocatoria de Asamblea
 Importancia: Alta
 
 Buenos días:
 
 Desde la Sección Sindical de CNT-AIT les informamos de la convocatoria de
asamblea del personal con beca-colaboración de esta universidad el próximo
viernes 27 de mayo a las 19h en el Aula Social de la Facultad de CC.
Políticas, lo que les solicitamos que comuniquen a todos los centros y
servicios, de manera que estos faciliten la asistencia al personal
respectivo.
 
 Atentamente,
 
 Guillermo Castellano Casas
 Delegado de la
 Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM
 http://www.ucm.es/dir/25416.htm

lunes, 23 de mayo de 2011

NUEVA FECHA ASAMBLEA DE BECARIOS



Dados los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en Madrid en el marco de las luchas del llamado movimiento 15M, hemos optado por cambiar la fecha de la asamblea de becarios que estaba prevista para el jueves pasado. La nueva fecha es viernes 27 de mayo a las 19h en el Aula social de la Facultad de Sociología, en el campus de Somosaguas.

viernes, 13 de mayo de 2011

CNT-AIT ESTUVO EN LA PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UCM

Coincidiendo con el acto oficial de presentación de los cursos de verano de la UCM, realizado el pasado miércoles 4 de mayo, la Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM acudió al Paraninfo a repartir panfletos informando del conflicto sindical que mantiene con la Gerencia y el Rectorado desde el pasado mes de noviembre contra la contratación laboral encubierta del personal becario, los recortes aprobados por Consejo de Gobierno en verano de 2010 y contra los despidos de que han sido objeto dos compañeros de la Sección.


Durante la acción, que se extendió desde las 11:30 hasta las 12:15, el único hecho a resaltar fue que la Policía Municipal se personó ─desconocemos si a petición de la propia UCM─ y trató de impedir que se desarrollase el piquete. Los compañeros se negaron a obedecer a los agentes, acogiéndose a su derecho fundamental a la distribución de información sindical, y, finalmente, la policía se marchó, no sin antes identificar al Delegado de Sección.


No hace falta insistir en que esta lucha perdurará mientras no se vean satisfechas las legítimas reivindicaciones de los trabajadores: la contratación laboral del personal becario de colaboración según el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Madrid; la retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario; y la readmisión de los compañeros despedidos.


Asimismo, se recuerda que el 19 de mayo se ha convocado una asamblea de becarios de colaboración de la UCM, que se realizará a las 19:00 en el Aula Social Autogestionada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA DE BECARIOS DE LA UCM



Bajo la fórmula de la beca de colaboración, la UCM mantiene a cientos de trabajadores explotados por 450€ mensuales (752,85€ menos de los que paga a un auxiliar administrativo por la misma labor), sin contrato, sin alta en la Seguridad Social, en situación de indefensión laboral, sin derecho a bajas, cursos de formación, ayudas y prestaciones asistenciales, y bajo la amenaza constante de la «no renovación».


La UCM dice que los becarios no constituyen «personal contratado ni administrativa ni laboralmente», pese a que las tareas del becario son idénticas a las del personal laboral de la UCM; esas tareas y labores no sólo no están en consonancia con la finalidad de una beca de formación, sino que no tienen proyección formativa alguna; y se trata de tareas que conforman un trabajo necesario para el funcionamiento de la UCM. Ante unos hechos así, es evidente que la beca de colaboración supone una relación laboral encubierta que permite al Rectorado y la Gerencia ahorrarse dinero a costa de condenar a la precariedad a cientos de trabajadores.


Desde la Sección Sindical de la CNT-AIT en la UCM, mantenemos un conflicto sindical desde el pasado mes de noviembre por la contratación laboral de los becarios de colaboración según el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, además de por la readmisión de dos compañeros becarios despedidos en febrero. Pensamos que nuestras condiciones laborales no mejorarán mientras sigamos delegando en otros la solución a nuestros problemas, en lugar de organizarnos en asambleas donde seamos los propios explotados quienes decidamos cómo encararlos, y luchar entre todos por los intereses que nos unen en tanto que clase trabajadora.


Es por todo ello que nos dirigimos a todos los becarios de colaboración de la UCM con el fin de convocarlos a una asamblea el jueves 19 de mayo a las 19:00 en el Aula Social Autogestionada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas), en la que discutir sobre posibles movilizaciones de cara a los próximos meses, durante los cuales el proceso de admisión vuelve particularmente necesaria la fuerza de trabajo aportada por el personal becario.



Debido a la acampada en la Puerta del Sol, la asamblea prevista para el jueves 19 se ha pospuesto al viernes 27 de mayo a las 19:00.

LA LUCHA ESTÁ EN LOS TAJOS, Y NO EN LOS COMITÉS.
¡ACUDE A LA ASAMBLEA DE BECARIOS!



Convoca:

Sección Sindical de CNT-AIT en la UCM
ucm@cnt.es
http://conflictocntucm.blogspot.com

GERENCIA PROTESTA POR LOS FAXES DE SOLIDARIDAD CON EL CONFLICTO


Ante la llegada a diversos órganos y servicios de la UCM de faxes de solidaridad con el conflicto de nuestra Sección Sindical, la Gerencia remitió un escrito a nuestro Sindicato. Adjuntamos también la respuesta de nuestro Sindicato.



martes, 10 de mayo de 2011

RECLAMACIÓN PREVIA A LA DEMANDA JUDICIAL


Escrito de reclamación previa a la demanda judicial presentada ante la UCM por la relación laboral encubierta a la que estaba sometido nuestro compañero de Sección Sindical, como becario de colaboración. Sin respuesta.





domingo, 8 de mayo de 2011

PETICIÓN DE INFORMACIÓN A COLEGIOS MAYORES


En estos escritos se solicitaba información a la Administración de Colegios Mayores y a la Delegación del Rector para los mismos, sobre las razones para no prorrogar el contrato a una becaria de colaboración afiliada a la Sección Sindical. Hasta el momento, no se ha recibido ninguna
respuesta oficial por escrito.





miércoles, 4 de mayo de 2011

PETICIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA UCM


En la reunión mantenida en julio de 2010 con el director de gabinete del Rector, se le solicitó información complementaria del Plan de Reequilibrio Presupuestaria, además de plantearle dudas concretas. El director del gabinete del Rector no conocía la respuesta a nuestras dudas y no disponía entonces de la información solicitada por lo que se comprometió a facilitárnosla. Seguimos esperando. Dicha información se solicitó también a la Gerencia, que también llegó a escribirnos anunciando el envío. Seguimos esperando.





martes, 3 de mayo de 2011

ESCRITOS REGISTRADOS DE APERTURA DEL CONFLICTO CON LA UCM


Aquí podéis leer los escritos registrados de apertura del conflicto ante la UCM. Más adelante subiremos los escritos de apertura del conflicto con la Consejería de Educación y con el Ministerio de Educación.
1. Plan de Reequilibrio Presupuestario. Sin respuesta.
 


2. Becas – Colaboración. Sin respuesta.