miércoles, 21 de noviembre de 2012

La lucha continúa: Carrillo recurerda,...

ImageEl pasado 17 de octubre, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carillo, continuó con su gira de mentiras en la Facultad de Ciencias de la Información. Esta gira por las diversas facultades supuestamente es un ejercicio de transparencia, un esfuerzo realizado por el rector para informar a la comunidad universitaria de la situación real de la institución y de cómo se verá afectada por los recortes.  Sin embargo, desde CNT, consideramos esta gira como una estrategia populista cuya única intención es ofrecer una imagen más cercana y “democrática”  del rector. Un rector que se define como “progresista”, un rector que pertenece al sector más rancio de la izquierda, aquella que se sitúa en contra de los trabajadores y al servicio del capital. 

Varios compañeros de la sección sindical de CNT en la UCM habían asistido a actos anteriores de la gira de Carrillo. La información que traían era alarmante. Carrillo estaba usando esos actos como una plataforma para la demagogia, enalteciendo su gestión y quitándose responsabilidad en cuanto a los recortes. Evitando preguntas incómodas, Carrillo se presentaba como un defensor de la universidad pública, lo cual se aleja bastante de la realidad. Desde la sección sindical de CNT en la UCM no podíamos permitir que actos públicos donde se mintiese por sistema a toda la comunidad universitaria se realizaran con total impunidad.  Así que el 17 de octubre varios militantes y simpatizantes de nuestro Sindicato se dirigieron al acto de Ciencias de la Información con la intención de descubrir la verdadera cara de nuestro  rector.

Una cara que en el sindicato conocemos muy bien, ya que desde que abrimos conflicto en diciembre de 2010 contra los recortes y las becas de colaboración y desde el despido de dos compañeros hemos sido testigos en primera persona de las mentiras y la hipocresía del rector. Hemos mantenido una lucha continuada en la UCM por la contratación del personal becario, ya que los beneficiarios de la beca de colaboración se encontraban cubriendo puestos de trabajo reales. Carrillo, en el acto de cierre de su campaña electoral para rector manifestó una opinión bastante parecida a la de nuestro Sindicato. Citamos textualmente: “Es proyecto mío que reconduzcamos determinados programas de becas de colaboración que existen en este momento en la universidad, que son básicamente becas que encubren puestos de trabajo”. Sin embargo, la reconducción de esas becas no pasó por la contratación del personal becario como exigíamos, sino por el despido de cientos de becarios al no tener la matricula para el curso siguiente realizada o simplemente no prorrogándoles la beca. Éste es el rector “progresista” y vinculado a CCOO que tenemos que, antes de reducir la precariedad laboral, prefiere realizar un ERE encubierto, dejando a cientos de estudiantes y trabajadores en la calle.

Todo esto fue expresado públicamente durante el discurso de apertura del acto que estaba pronunciando Carrillo. Ante la imposibilidad de responder a las preguntas que le lanzábamos, nos animó a esperar a la rueda de preguntas que se iba a realizar tras su discurso. Una rueda de preguntas que pasamos entera pidiendo la palabra, palabra que misteriosamente nunca llegó. También nos fue negado el derecho a colgar una pancarta al lado de la que desplegó la asamblea de Toma la Facultad de Ciencias de la Información. Tras eso, Carrillo afirmó que apoyaba la lucha estudiantil, a lo que respondimos recordando a todo el mundo presente en el acto la detención de dos estudiantes en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense durante la huelga convocada el 22 de marzo. Dos estudiantes que aún siguen con cargos pendientes. Tras esta intervención, y ante la incapacidad de responder algo coherente, Carrillo decidió clausurar el acto antes de la su hora prevista de finalización. Además, aseguró que su despacho estaba abierto para todo el mundo, que no era un lugar exclusivo para las élites, cuando nos ha sido negada la entrada varias veces. Al señalarle esto cuando estaba saliendo de la facultad, nos contestó diciendo que para nosotros no estaba abierto.

Esa acción de la Sección Sindical de CNT en la UCM fue precedida por un piquete frente al Paraninfo de la calle San Bernardo el pasado 28 de septiembre, coincidiendo con la apertura oficial de curso. A diferencia de otros años, en esta ocasión estuvimos acompañados por otros colectivos, que no quisieron desaprovechar tan señalada cita para trasladar sus reivindicaciones al rector. Lejos de escucharnos, este último blindó el acceso al edificio con seguridad privada y policía nacional para evitar nuestra entrada, lo que provocó algunas situaciones de tensión cuando los asistentes intentamos desbordar el cordón de seguridad. Una vez más, Carrillo no dudó en emplear las fuerzas represivas para protegerse de los estudiantes y trabajadores de su propia Universidad, lo que da clara cuenta de qué lado de la barricada está y del miedo que siente hacia la autoorganización y la lucha de los oprimidos, por no hablar de su talante autoritario y chulesco.

Desde la CNT queremos recordar que la solución a los ataques brutales que está sufriendo la clase trabajadora no pasa por delegar en representantes burócratas a la espera de soluciones, ya que todos ellos se encuentran al servicio de la clase dirigente. La solución pasa por la organización de la lucha en estructuras asamblearias y horizontales, utilizando el apoyo mutuo y la acción directa como metodología de lucha.



¡READMISIÓN  COMPAÑEROS DESPEDIDOS!

¡CONTRATACIÓN PERSONAL BECARIO!

¡BASTA DE RECORTES A LAS CONQUISTAS SOCIALES DE LA CLASE TRABAJADORA! 

viernes, 2 de noviembre de 2012

CONCENTRACIONES CONTRA LA SUBIDA DE TASAS, LOS DESPIDOS Y LA MERCANTILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD


Image
CONCENTRACIONES:

6 de noviembre, 13:30h, Edificio de Alumnos de la Universidad Complutense.
8 de noviembre, 13:30h, Rectorado de la Universidad Autónoma. CANCELADA ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA ESE DÍA
13 de noviembre, 12:00h, Rectorado de la Universidad Carlos III (Asamblea).

El “sueño” de la Universidad hace mucho que dejó de ser sueño, para transformarse en pesadilla. Más allá de todas las campañas de marketing que pretender dar una imagen de la institución universitaria como un centro de saber, cultura, investigación, formación y aprendizaje, se encuentra la cruda realidad: la Universidad no es sino una institución más del Capital y del Estado, un centro donde el saber muere ahogado por el academicismo burgués.

Hace uno años, la Universidad ya era elitista, restrictiva en su acceso por sus elevadas tasas; una herramienta de formación de trabajadores para las empresas que necesitaban de una mano de obra cualificada según las necesidades del mercado; un centro de difusión de los valores de la clase dirigente, más o menos progresista, pero siempre en consonancia con la ideología del sistema. De un tiempo a este parte (Planes como la LOU o Bolonia), y en la más reciente actualidad (la brutal subida de tasas), la Universidad no ha hecho sino ampliar su elitismo, ser aún más restrictiva (clasista y xenófoba, ya que imposibilita su acceso a las personas más pobres) y un instrumento del mercado más eficiente para moldear a la futura clase trabajadora acorde a las necesidades del Capital.

Por todo esto, nosotros, como anarcosindicalistas y anarquistas, no queremos volver a la Universidad de antes. Porque era una Universidad que seguía siendo un instrumento del Capital y del Estado. Los ataques y reajustes que está sufriendo la Universidad pública se deben a un proceso de “actualización” que va en consonancia con los cambios estructurales que el capitalismo está experimentando en los últimos años. Luchamos por una enseñanza libre, autogestionaria y antiautoritaria, donde todas las decisiones se tomen desde la horizontalidad que sólo la asamblea garantiza.

La privatización y la mercantilización –o sea, la transformación de la Universidad pública en una empresa, donde las entidades privadas hagan con ella lo que quieran– es un proceso que viene de muy atrás, orquestado y puesto en bandeja por el Estado. Por supuesto, este proceso, no sólo afecta a los estudiantes (“clientes”), sino que tiene repercusiones en las condiciones laborales del personal de la universidad: PAS, PDI, becarios, personal laboral no docente… toda la comunidad educativa sufre la precarización de sus puestos de trabajo. Nuevamente, son los trabajadores a quienes les toca pagar los cambios y transformaciones que el Capital impone.

Rectores y decanos, así como las cúpulas de las burocracias sindicales (CCOO y UGT) juegan un vergonzoso papel de doble moral en este proceso. ¿Quiénes sino son los encargados de aplicar dichas reformas? La burocracia universitaria, a saber: los rectores y decanos y demás figuras satélites de estos. Su asquerosa farsa de “oposición” a la última subida de tasas ya no engaña a nadie. Sus excusas de “recortes en el presupuesto por la crisis económica” para despedir trabajadores y empeorar las condiciones de trabajo en la Universidad no hace sino destapar lo que realmente son: patrones. Por otra parte, no olvidemos que CCOO y UGT no dijeron NADA cuando el Plan Bolonia fue implantado –a pesar de servir como base para la precarización actual de las condiciones de trabajo la universidad–. CCOO ha apoyado a rectores como Carrillo en la UCM, obviando el conflicto sindical que nuestro Sindicato mantenía y sigue manteniendo con esa Universidad y su rector por el reconocimiento de los trabajadores becarios como
trabajadores. Por eso y su larga lista de traiciones, nos declaramos como enemigos de esoos Sindicatos de Estado y los queremos fuera de nuestra lucha.

Nosotros, como estudiantes y trabajadores organizados en CNT-AIT, apostamos por la lucha sin tregua en las Universidades y en las calles. Pondremos en práctica la acción directa, a saber: la acción de nosotros mismos, como afectados, libres de dirigentes sindicales o estudiantiles y de cualquiera figura que acapare privilegios, como los liberados sindicales. Rechazamos de plano las propias instituciones burocráticas de la Universidad (decanos, Juntas de Facultad…) por ser gestoras de la Universidad del Capital y el Estado y por representar una farsa de supuesta canalización de descontento generado: debemos rechazarlos y reforzar el espíritu asamblearista que en la Universidad empieza a gestarse. No demos ni un respiro. Boicot a los actos institucionales de la Universidad mientras sigan los recortes y las últimas medidas vigentes en subida de tasas; luchemos por la huelga indefinida.

Fuera burócratas de la lucha.

Por la autoorganización de trabajadores y estudiantes
mediante el asamblearismo y la acción directa.


CONCENTRACIONES:

6 de noviembre, 13:30h, Edificio de Alumnos de la Universidad Complutense.
8 de noviembre, 13:30h, Rectorado de la Universidad Autónoma. CANCELADA ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA ESE DÍA
13 de noviembre, 12:00h, Rectorado de la Universidad Carlos III (Asamblea).

CNT-AIT apoya en la Universidad Complutense a los trabajadores en lucha de la Biblioteca Nacional


El pasado martes 25 de septiembre, la Sección Sindical de la CNT-AIT en la Universidad Complutense se solidarizó con los trabajadores de la Biblioteca Nacional que mantienen un conflicto laboral contra la privatización y por la contratación laboral fija y directa de trescientos trabajadores. Para ello, varios compañeros acudieron a un acto organizado por OCLC en la Facultad de Ciencias de la Documentación al que se había invitado a la Biblioteca Nacional y, antes de que interviniera el representante de esta última, desplegaron una pancarta ante el público y leyeron un comunicado denunciando los despidos, la cesión ilegal de trabajadores, el acoso laboral, el despilfarro de dinero público y otras prácticas que se siguen dando en esa institución. El acto tenía como subtítulo "Presentación de un caso de éxito: Biblioteca Nacional" y pensamos que hubiera sido muy injusto no mostrar la otra cara de la moneda.
El apoyo mutuo y la acción directa, ejemplificados en el boicot a este tipo de eventos, son dos de las principales herramientas que los trabajadores tenemos para defendernos de los ataques de la patronal y obtener mejoras en nuestras condiciones laborales, por lo que la Dirección de la Biblioteca Nacional puede tomar buena nota de que nos va a seguir viendo la cara en sus actos públicos mientras no ceda a las reivindicaciones planteadas por el sindicato.